Thursday, May 14, 2015

Una semana en la vida de un hombre feminista.

Paro la actividad creativa de este blog para continuar algo que comenzó Barbijaputa hace unas semanas. Dos artículos en los que relataba cómo es la vida durante una semana en la piel de una mujer feminista.

Una semana en la vida de una mujer feminista I.
Una semana en la vida de una mujer feminista II.

Lectura obligada aunque ya me estoy viendo que se me van a pegar palos. El caso es que en el primero nos animaba a hacer este diario y a poder ser a publicarlo.

Ojalá alguna de estas situaciones que voy a contar o de los artículos hace que alguien al menos se plantee que en nuestro día a día somos machistas y no nos damos cuenta.

Ante la falta de tiempo de hacer varios posts, sólo he puesto entero el primer día. Luego hago una recopilación de lo que me parece más heavy de entre todo lo anotado.


JUEVES.

7.56: recuerdo (para mi sorpresa) que el día anterior había decidido hacer este diario y las primeras reflexiones vuelan. Primer beneficio de ser hombre: tengo que hacer un esfuerzo activo por acordarme de fijarme en todas estas cosas, si hubiera sido chica, probablemente algo me lo habría recordado.

8:19: imposible atender en clase, power point killed the teaching star, leo que a Teresa Rodríguez de Podemos le han dicho en el parlamento mientras intervenía: "Cállate bonita" porque el hecho de que lo sea tiene mucha relación con lo que dice. Esto, los socialistas del PSOE.
Muchos dirán es una expresión, vale, ¿os imagináis a un hombre diciéndole "Cállate bonito" a otro?

9:45: veo esta publicación en defensa de los animales en la que se retrata la simpleza de muchos hombres y me sonrío, a ver si no va a salir tan mal el experimento como yo creía.


17:30: El príncipe de Bel-Air en la televisión, esa serie con la que disfrutaba tanto desde pequeñito y que algo habrá influido en mi educación. Pues me enseñó muy bien: Una escena en la que están Will Smith y un amigo suyo y pasa una chica a la que mira de arriba abajo, se dirige a ella caminando en plan macho alfa, a lo que la chica responde yéndose. (Análisis: el cuerpo de una mujer es algo a ser mirado, el hombre ocupando el espacio público, ella se va, lo que hubiera ido a hacer no importa. Es una serie sí, ¿no pasaría en la realidad?)

Pero no acaba ahí la escena, no han pasado 5" del desplante y llega otra chica a la que en este caso sí va a conquistar. ¿Cómo? Con un numerito en el que su amigo hace de baboso y Will Smith de caballero gentil que protege a la indefensa dama. ¿Donde deja a la chica que accede a tener una cita con él esta escena?

20:05: ha jugado el Barça y estoy viendo un resumen del partido. En la intro aparecen imágenes del público. Una de ellas, de una chica atractiva al que el programa ha tenido a bien acompañar con el típico silbido que se hace en la televisión ante una mujer (porque con hombres no se hace) atractiva.


VIERNES.
1:38: salgo con unas amigas, tengo una conversación en la que una de ellas me asegura que ella no tiene absolutamente nada machista.

El día lo paso en casa descansando hasta la tarde-noche que salgo a disfrutar de las fiestas de Lleida.


SÁBADO.
11:00: recién levantado reviso los grupos de WhatsApp y me encuentro en un momento dado un comentario a una chica: "Tú eres la Pérez" (apellido inventado para mantener el anonimato). La persona que dijo esto conocía perfectamente el apellido de esta chica pero en un momento dado la llama con el apellido de su pareja (un hombre).
Podía ser broma, sí, ¿pero no empiezan a ser muchas casualidades que siempre van en el mismo sentido? ¿En los países que sólo hay un apellido cuál se coge por norma?

Reflexiones sobre sexo: los hombres como buenos machos alfa son responsables de los orgasmos de las mujeres. Además, si ellas no llegan al orgasmo no pasa nada, al revés... Bueno, no suele darse esa situación.


DOMINGO.
3:33: en las fiestas de Lleida. Reconozco a una amiga que pasa por mi lado con varias amigas suyas, no se da cuenta de que estoy ahí, así que le doy un golpecito por la espalda y se gira bruscamente y me mira asustada. Al reconocerme se alivia y dice: "Uff qué susto me has dado". ¿Cómo es posible que en un ambiente festivo, con música, con tanto contacto como hay a poco que te quieras mover, una chica se asuste porque le dan dos toques en la espalda? La tensión permanente a la que se ven sometidas.

Pero la cosa mejora, beneficio de ser hombre: me despido y sigo mi camino, me he perdido al pararme con esta amiga y cuando continúo, una chica que no conozco de nada me aborda, me sonríe, me coge de la mano y me dice: "Hoy estoy de celebración, voy a ser tita". Yo le sonrío de vuelta, le doy la enhorabuena y sigo buscando a mis amigas. ¿La ventaja? No sólo no estaba tenso como mi amiga, sino que estaba a gusto, "en mi salsa". Normal, porque a mi no me van a violar.


LUNES y MARTES: muchos micromachismos y reflexiones sobre este tema. Una de ellas. ¿Se puede hablar bien de la feminidad de una mujer sin ser machista? El concepto es en sí mismo machista. Por lo que si me atrae una mujer femenina, tengo que aceptar esa parte machista de mí (esta reflexión me la contó un amigo canario, que no es mía).
Otra, hablando con una amiga (también feminista) de los artículos de Barbijaputa me surge una duda, ¿cómo se liga en un bar o en una discoteca sin ser machista?
Nos quedamos ambos con la duda.


MIÉRCOLES.
18:17: con una compañera hablando, de repente me dice: "Esta chica es una guarrilla". La razón era que se acostaba con tíos estando soltera. Yo cuando me acuesto con chicas no me dicen eso. Seguimos con los beneficios.

20:25: hablando con esta misma amiga feminista del lunes y el martes, comentamos la sangrante proporción de hombres vs. mujeres que hay en las sociedades científicas y no sólo ahí, sino en nuestra propia asociación que es de representación de estudiantes de medicina. Mientras que la población en las clases es predominantemente femenina, la población de los representantes es predominantemente masculina. Y en verdad no es porque a la hora de elegir se prefiera a hombres antes que a mujeres, es porque directamente éstas ya no intentan entrar. ¿Cómo es posible? Eso es machismo estructural.


JUEVES.
8.30: me despierto y abro Twitter. Ahí está la noticia, hoy mismo: Un hombre le corta el cuello a su pareja y ya son 12 las víctimas MORTALES de la violencia de género, todas mujeres este 2015.

Éste es el mayor beneficio de ser hombre, a mí me podrá matar una mujer sin duda, habrá mil motivos para ello, pero nunca será por un abuso de género, porque por desgracia, hay un género oprimido y otro opresor. Es inconsciente en muchos casos, pero ahí está.


No nos tapemos los ojos, por favor.

3 comments:

Anonymous said...

Muy buenas reflexiones Nelson! tenemos que hablar de esto un dia tu y yo, cuando vengas a vivir a mi casa jaja

NelsonMonPi said...

Yo me voy sin problemas. Ahora me falta saber quién eres xDD

Ana Poyato said...

Jajajaj seguro q es Diego!
Muy buen artículo Nelson!!!

Post a Comment